Propuesta
Objetivos
Programa

Propuesta Música Educa

Música Educa se construye sobre la convicción de que cada niño merece tener acceso a una educación musical de excelencia, instruido por profesores entrenados y altamente calificados para cumplir con su función. Este modelo busca introducir un programa de educación musical escoal basado en el desarrollo de habilidades, por medio de la implementación de un currículum secuencial e integrado con las otras asignaturas. El currículum integrado se focaliza en la enseñanza de la música impartida como una asignatura fundamental del currículum escolar, que así mismo apoyará el aprendizaje de otras áreas. Esto se desarrolla teniendo como base un modelo educacional que valora y realza la asignatura musical como una poderosa herramienta para establecer conexiones curriculares y reforzar logros académicos en áreas diversas, tales como matemáticas, lenguaje, ciencias y orientación.

Así mismo, la música ofrecerá un contexto propicio para el desarrollo de habilidades socioemocionales, entre ellas la motivación de los alumnos frente al aprendizaje y la autoconfianza. El modelo educativo de Música Educa se inspira en el programa Education Through Music, organización fundada en Nueva York en el año 1991, que cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de intervenciones para el mejoramiento de la educación musical escolar. Los programas desarrollados por Education Through Music han sido evaluados año a año, demostrando el éxito de sus intervenciones y el impacto a nivel de resultados académicos y de benficios extra musicales para los niños y su comunidad escolar.

El objetivo de lograr que la música sea parte de la experiencia educativa de cada niño, ha llevado al equipo de Música Educa a asesorarse por especialistas de Education Through Music, Nueva York, para desarrollar un programa de educación musical escolar que se adapte a la realidad de nuestro país y a los requerimientos del ministerio de educación nacional.

Objetivos

1.- Crear asociaciones a largo plazo con establecimientos educacionales, promoviendo el apoyo y la participación de directores, profesores y otros miembros de la comunidad escolar.

2.- Relevar el valor de la asignatura de educación musical en el currículum escolar, potenciando los beneficios extra musicales que ésta ofrece e insertando el modelo del currículum de música integrado a las otras asignaturas.

3.- Ofrecer un programa de desarrollo profesional para los profesores, atendiendo las necesidades individuales de crecimiento y desarrollo como educadores en el aula, así como estrategias para la colaboración e integración.

4.- Brindar instrucción musical de alta calidad que incluye la implementación de un plan de estudios secuencial, basado en habilidades, aplicado sobre una base semanal o bisemanal que cumpla con las normas nacionales para la educación musical.

5.- Promover en la comunidad escolar la conciencia sobre la importancia de las artes en la educación, para generar apoyo a la sustentabilidad futura del programa.

6.- Incentivar la creación de una red de profesores de música, un lugar de encuentro para compartir prácticas y desafíos propios de la asignatura.

El programa

Música Educa trabajará en colaboración con el establecimiento educacional para proveer a los estudiantes de preescolar a 6º básico, independientemente de sus capacidades, una instrucción musical de calidad basada en el desarrollo de habilidades. Con este objetivo, se pondrá al servicio del colegio un programa de desarrollo profesional dirigido a los profesores de música, que proporciona las herramientas y estrategias necesarias para potenciar el rol educativo del docente, entendido en sus dimensiones pedagógicas y formativas. Esto permitirá un abordaje profundo del currículum musical, concebido desde un enfoque integrador.

El programa de desarrollo profesional se lleva a cabo en varias etapas, en las cuales se introducirá el modelo Música Educa y se entregarán herramientas teóricas y prácticas para alcanzar los objetivos curriculares y abarcar los contenidos correspondientes a cada nivel académico. El programa cuenta con instancias formativas presenciales, apoyo online y un proceso de acompañamiento en terreno, cuyo objetivo es apoyar al profesor en la implementación y desarrollo del programa en el aula.

Dentro de las capacitaciones y cursos de perfeccionamiento que recibirán los profesores del programa Música Educa se encuentran temas clave como:

• Planificación de clases

• Metodologías para la enseñanza de la música.

• Didáctica de la música.

• Desarrollo de habilidades según nivel académico.

• Estrategias de manejo de aula.

• Integración y evaluación.